Tras el escándalo de Fernando Martín Castro, quien había quedado grabado en un zoom por decirle «la tenés adentro» a una abogada. Pasó el filtro de la audiencia pública para ser fiscal de instrucción de General Alvear. La Senadora Provincial Andrea Blandini, advirtió que esto podría pasar, dado que en 2019 presentó un proyecto de Legislativo que aún sigue frenado en comisiones.

En el Primer Artículo del proyecto de Ley 73564 (el cual se refiere a la incorporación de este proyecto al cuerpo articular propuesto por la Ley Micaela) se puede leer: “Las personas a las que se refiere este artículo deberán acreditar con carácter excluyente constancia de capacitación en materia de perspectiva de género dictada por Universidades, y/o la Oficina de la Mujer de la Suprema Corte de Justicia, y/o Centro de Capacitación del Poder Judicial, Ministerios Públicos, y/o Colegios de Abogados, y/o Asociaciones de la sociedad civil de reconocida trayectoria en la materia”.

Según asegura la Senadora Blandini: “Esto se podría haber evitado y evitarse en el futuro, si este proyecto no estuviese cajoneado en la comisión de Género y Equidad”. Actualmente se encuentra allí a la espera de la opinión no vinculante de distintas entidades estatales.

Entre ellas se encuentran:
– Consejo de la Magistratura;
– Presidencia de la Suprema Corte de Justicia;
– Asociación de Magistrados;
– Colegio de Abogados;
– Dirección de Género del Gobierno de Mendoza;
– Ministerio Público Fiscal.

“El único que nos ha contestado es el Consejo de la Magistratura, del resto no hemos tenido noticias” afirma la Senadora. Además, puede comprobarse en el portal de la legislatura provincial que así es.

El Consejo se expidió de esta manera: “en relación al articulo uno, resulta indispensable su incorporación, para merituar a quienes aspiren a conformar el servicio de justicia”.

Category
Tags

No responses yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *