fbpx

Sobre mí

Andrea Blandini nació en el departamento de Godoy Cruz, de familia peronista, el trabajo y la educación marcaron su vida. Su hermana y ella fueron criadas por su madre, quien les transmitió desde muy pequeñas la vocación por la docencia, que Andrea comenzó a ejercer desde los 20 años, principalmente en el Oeste de Godoy Cruz, en zonas de sectores sociales vulnerables. Sus primeros pasos como dirigente social nacen de la preocupación por el trabajo en estos sectores y especialmente, de las problemáticas en la vida de las mujeres.

Además de la docencia, la vocación por la política la acompañó desde siempre. Se incorpora al movimiento y decide ser un actor político en el año 2003, con el gobierno de Nestor Kirchner. Fue candidata a concejal por su departamento en los años 2009 y 2011. Toma la decisión de seguir un camino que busca estimular y fomentar el trabajo asociativo y el cooperativismo en diferentes comunidades de escasos recursos en Godoy Cruz.

Fue una de las impulsoras del Proyecto de Refugio de la mujer víctima de violencia de género en Godoy Cruz y promotora de la incorporación a la carta orgánica del Partido Justicialista de la paridad de género. En 2017 fue elegida Senadora Provincial por el tercer distrito, luego de participar como candidata por el espacio Unidad Ciudadana y luego de las PASO, integrando el frente opositor Somos Mendoza.

Su compromiso como legisladora es llevar la voz de los problemas e inquietudes de las mujeres mendocinas al Senado de Mendoza, promover mayor y mejor acceso a la educación y trabajar para poner límites a las políticas de ajuste, endeudamiento y pérdida de derechos que lleva adelante la actual gestión de gobierno, tanto en la nación como en nuestra provincia. Con ese objetivo, realiza su trabajo en el bloque Unidad Ciudadana y participa como vicepresidenta de la Comisión de Género e impulsa proyectos vinculados a los derechos de las mujeres, entre ellos, la iniciativa del ¨Banco Rojo¨ para concientizar en lugares públicos contra los femicidios, que logró consenso unánime en la legislatura y fue sancionado como ley. También el proyecto de ¨Gestión Menstrual¨que busca facilitar insumos menstruales a mujeres y jóvenes en escuelas, hospitales y centros de salud. Y el proyecto ¨Más Mujeres en los Escenarios¨ (elaborado a partir del proyecto de la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti) que busca garantizar un cupo de artistas mujeres en los festivales y eventos organizados por el Estado.

Como dirigente política, trabaja por la unidad del campo nacional y popular en Mendoza, y la conformación de un gran frente opositor que detenga las políticas neoliberales y de ajuste llevadas adelante por la gestión nacional y provincial. Que devuelva a lxs mendocinxs los derechos perdidos, el acceso al trabajo y a tarifas razonables, con un sentido de futuro, progreso y buen manejo de los recursos públicos, con perspectiva de género, con soberanía política, distribución de la riqueza y desarrollo de la industria y el conocimiento nacional. En ese sentido, impulsa en Mendoza la Multisectorial Nacional 21F, un espacio de confluencia en la acción de organizaciones sociales, gremiales, políticas y ciudadanxs independientes nacida el 21 de febrero de 2018, a partir de una multitudinaria concentración realizada en la Ciudad de Buenos Aires contra las reformas previsional, laboral y tributaria que buscaba imponer el gobierno nacional.

 

Volver arriba