fbpx

Media sanción del proyecto “El Banco Rojo”

Hoy se aprobó en el Senado de Mendoza por unanimidad la media sanción del proyecto de Ley que presente “El Banco Rojo”. Esta iniciativa busca contribuir a la concientización y sensibilización social sobre la violencia de género en un país donde hay un femicidio cada 30 horas.

El Banco Rojo surge en Italia y ha sido replicado en diversos países del mundo y en más de 17 ciudades de nuestro país, entre ellas La Matanza, Tandil, Córdoba y Jujuy. Se trata de una campaña mundial por la cual se coloca un banco rojo en lugares públicos con la inscripción “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas». Está destinado a la sociedad en su conjunto mediante un objeto que representa un emblema universal y se coloca en los lugares ocupados por mujeres víctimas de femicidio. El rojo alude al primer símbolo utilizado internacionalmente para significar la violencia contra la mujer: cientos de zapatos rojos colocados en la Embajada de México para visibilizar los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez. El banco rojo simboliza la herida sangrante de nuestra sociedad.

La provincia posee cifras en cuanto a violencia de género y femicidios alarmantes. Según estadísticas oficiales los casos registrados de mujeres en situación de violencia crecieron un 54% desde 2015 hasta 2017. La iniciativa es un llamado de atención al Estado en su conjunto por la necesidad de profundizar en políticas públicas integrales para prevenir, erradicar y sancionar la violencia hacia las mujeres. También busca concientizar a la sociedad mendocina en su conjunto.

Volver arriba